miércoles, 18 de febrero de 2015

Entrevista a CL en COMPLEX: «Conoce a CL, la cantante y rapera coreana que se apoderará de EE.UU».

Conoce a CL, la cantante y rapera coreana que se apoderará de EE.UU

  En Asia, esta estrella del pop no necesita presentación. Con la ayuda del hombre que le dio al mundo a Justin Bieber, pronto no va a necesitarla aquí en los Estados Unidos tampoco.



Pronto será bombardeado por artículos sobre CL, de 23 años de edad, la cantante / rapera que vendrá a América después de la conquista de Asia con su grupo 2NE1. Estas historias inevitablemente mencionan K-pop (porque ella es de Corea), y PSY (porque son compañeros de sello en YG Entertainment), y a Scooter Braun (porque ella es la primera firmante de Corea del SB Porojects después de "Gangnam Style"). Todos estos detalles contextuales -que como era previsible, también están en esta historia- podrían sugerir que CL es una novedad con la ayuda de las asociaciones de famosos.
Pero reducir a CL a estas conexiones sería un flaco favor a su talento eléctrico, que merece la atención. (Diplo es su testigo no solicitado en la co-firma.) Los audaces, discos en solitario únicos que ya ha lanzado en Corea ("The Baddest Female" y "MTBD") son lo que ella llama "riesgo" para el K-pop pero -menos el rap en coreano- tendría sentido perfecto aquí. La habilidad musical a un lado, su fluidez en Inglés e inequívocamente estilo fresco son más importantes que sus afiliaciones. Así CL es de Corea, al igual que Rihanna es de Barbados, o Lady Gaga es de Long Island. La historia del origen es importante, pero no dejes que se interponga en el camino de la música.

Cuando el "Gangnam Style" llegó a los EE.UU., entrevisté a Scooter y PSY, y ambos me dijeron que era importante que PSY no cambiara quién era para atender al mercado estadounidense. ¿Tuviste una conversación similar con Scooter cuando firmaste con él?

Sí, definitivamente él ya me respeta como artista, y le encanta lo que he estado haciendo. Él sólo quiere sacar eso aquí y equilibrar. No es como si fuera a cantar una canción entera en coreano como PSY, pero creo que es un buen equilibrio. Quiero representar a las mujeres asiáticas de la manera correcta. Él quiere apoyar eso.

Algunos fans de K-pop piensan que para tener éxito aquí tendrás que 'sexualizar' tu imagen. 

Bueno, ya sabéis mi imagen cuando estoy con 2NE1. Y yo no voy a cambiar eso. No estoy en contra de ser preciosa o atractiva ni nada, pero es sólo que tengo esta -no sé cómo decirlo- tengo esta imagen "cool" que quiero seguir.

Todo el mundo está especulando que su debut en Estados Unidos significa que 2NE1 se separará.

¡Eso no es cierto! Acabamos de terminar nuestra gira y todo el mundo tiene que tomar un descanso ahora. Es sólo que yo no tengo un descanso. [Risas]

¿Cuáles son tus expectativas para tu álbum en solitario?

Siento que todo se trata de buena música al final del día. No es que yo sea una novata -he estado haciendo esto por mucho tiempo en Asia. Es sólo un nuevo mercado. Tengo que tener buena música, así que sólo me estoy enfocando en eso.

"GENTE DE ASIA EN LOS ESTADOS UNIDOS NO TIENEN UN ARTISTA POP QUE PUEDAN ADMIRAR. ME GUSTARÍA SER ESA PERSONA DE LA QUE SE PUEDAN SENTIR ORGULLOSOS ".

¿Cómo ha sido la reacción en Corea para tu próximo debut en Estados Unidos?

La gente ha sido de apoyo. Estoy feliz por eso. Es una buena presión para mí.

¿Para ser la artista revelación de Corea?

Sí. No ha sucedido para mí todavía, así que ellos solo dicen: "Oh, buena suerte." PSY explotó en un segundo, y todo el mundo estaba orgulloso de él. Pero no pueden decir que están orgullosos de mí. Todo lo que pueden hacer es desearme buena suerte y apoyarme porque nada ha sucedido en realidad todavía.

Al crecer, usted asistió a escuelas internacionales en Corea, Japón y Francia -adivino que has aprendido a adaptarte con bastante rapidez.

Había un montón de gente de diferentes razas, y yo crecí con todos ellas. Soy un libro abierto. Me encanta hacer amigos. Me gusta que me inspiren, conocer gente nueva, hablar con ellos acerca de sus vidas.

Los dramas y el maquillaje coreano están de moda en América últimamente. ¿Lo has notado?

En realidad, no. Los dramas no porque yo no los veo ¿Son famosos aquí?



Una gran cantidad de personas que no son coreanas se están aficionando a ellos porque hay sitios web donde están disponibles con subtítulos en inglés.

Es interesante. Yo no lo sabía.

Y el maquillaje de Corea es enorme.

Cuando se trata de maquillaje, todo el mundo en Asia ya se sabe que el maquillaje de Corea es el mejor. [Risas.] Yo sé mucho sobre maquillaje. En general, la gente se preocupa mucho de la belleza en Corea.

En general, las cosas coreanas son ahora geniales de una manera que no lo era cuando yo era un niño, por lo que en realidad es un buen momento para que debutes aquí.

Cierto. Hay muchas personas coreanas aquí -y chinos y japoneses- pero no tienen una artista pop que puedan admirar. Eso es un poco triste. Me gustaría ser esa persona de la que se puedan sentir orgullosos.

Espero con ansia poder ver eso suceder.

Voy a esforzarme al máximo para representar a Corea en la mejor manera. [Risas.] En una manera fresca. Siento que a veces tenemos una imagen equivocada, y quiero arreglarlo un poco. Voy a dar lo mejor de mí.




Trad. Español: 2NE1 Spain AKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario