sábado, 20 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A CL EN THE WILD MAGAZINE "CL: CRECIENDO EN EL ESTE"

CL: Creciendo en el Este
por: ison jerome
fotografía por mada stevie
estilismo de jesus julian

15 de diciembre 2014
CL, líder del grupo de chicas de K-pop 2NE1, es una cantante y rapera de Seúl, Corea, con un rico tono vocal único y notable destreza lírica. Puede haber oído hablar de ella en el nuevo álbum de Skrillex, golpeando con tanto carisma y habilidad que hace que la pista dubstep "Dirty Vibe" tenga un sonido fresco. El estallido de la belleza se ha visto mejilla a mejilla con los gigantes de la moda Karl Lagerfeld, Jean Paul Gaultier y Jeremy Scott -cuando no está de gira por todo el mundo como una estrella del pop. Después de una trayectoria inquebrantable de singles de éxito en Asia, 2NE1 estableció récords en el Billboard 200 en mayor charting y de mayor venta álbum de K-pop con su segundo lanzamiento, Crush. Además, su canción "I Am the Best" fue ofrecido en un anuncio de Microsoft, una campaña que lanzó el 3-años de edad, single en el número uno en América del Billboard Digital Songs Mundial. El único otro artista de Corea del Sur que a logrado esto es el compañero de sello discográfico del grupo, PSY con el famoso "Gangam Style".



Nacida como Chaelin Lee, CL pasó su infancia en Francia y Japón antes de regresar a su Corea del Sur natal para formarse como músico en una de las mayores compañías de talento y de registro del país, YG Entertainment. Ella misma ha demostrado una fuerza musical al frente de uno de los actos más destacados de Asia en el negocio. CL se puede ver en primera fila en las semanas de la moda en Nueva York, Milán y París y, con tan sólo 23 años de edad, se ha convertido en un icono de la marca de empoderamiento femenino.
Los músicos de Europa y América Latina han sostenido durante mucho tiempo un lugar en la corriente principal de Estados Unidos, pero, aparte de algunos one-hit wonders, artistas asiáticos todavía tienen que encontrar un lugar permanente en medio del canon de la cultura pop estadounidense. Como un artista de grabación multilingüe citando inspiración musical desde la fundación ecléctica de su crianza, CL tiene el potencial para establecer un lugar entre sus compañeros en el Oeste. En el horizonte de la estrella brillante es un crossover en el escenario de América del Norte con un álbum en inglés que otorgará acceso a las audiencias a nivel mundial. Quien la guía a nuevos mercados es la industria inconformista es Scooter Braun, gerente de una línea de artistas de facturación superiores tremendamente populares como Justin Bieber, Carly Rae Jepsen, y Ariana Grande. Con una comprensión ya aguda de lo que se necesita para ser un ícono de la música, la principal prioridad de CL ahora es la infusión de su voz y estilo único en el mundo del pop occidental.



Comenzaste a entrenar para tu carrera profesional a una edad temprana. ¿Qué te inspiró para convertirse en un músico?
Era natural para mí porque a mi padre le encanta la música. Crecí escuchando a un montón de bandas inglesas y rock japonés de la década de 1980 cuando era pequeña y vivía en Japón. Cuando fui a la escuela primaria y secundaria, me enamoré del hip hop. Escuchar a todos los diferentes tipos de música, creo que era natural, pero la raíz de todo esto fue mi padre. Él me inspiró.
¿Vivir en Japón y en Francia tuvo un efecto en ti como artista?
Fui a escuelas internacionales toda mi vida en donde nunca hubo más de 100 niños. Siempre fue una escuela privada más pequeña, y yo estaba alrededor de todo tipo de culturas. Eso me ayuda ahora demasiado porque estoy muy abierto a todo el mundo y me siento como que puedo conectar con más gente.
Eres conocida por tener dos personalidades, CL y Chaelin. ¿Quiénes son y cómo cada carácter influye cuando escribes o actuas?
CL es el artista, y es ahí cuando grabo. Ella es el lado que el público ve. Fue especial haciendo 2NE1TV [un reality show que documenta la carrera temprana de su banda] porque la gente tiene que ver Chaelin. Son simplemente diferentes. Soy Chaelin cuando estoy cerca de mis viejos amigos o mi familia. Necesito cambiar cuando actuo.
El hip hop es la base de la mayor parte de tu música. ¿Qué te atrae del hip hop y el rap?
Escuché mucho hip hop al crecer, por lo que es mi principal influencia. Además, nuestro principal productor Teddy Park (también ex artista de YG en el grupo 1TYM) ha estado haciendo música hip hop desde que era joven. Nos gusta mezclarlo mucho con diferentes sonidos, como el reggae o incluso rock. Estoy probando nuevos tipos de música en este momento para el nuevo álbum, así que vamos a ver a dónde va.
¿Te considerarías un artista hip hop más que de K-pop?
No me gusta categorizar a mí o a 2NE1. Somos solo 2NE1 y yo soy solo CL, y yo sólo quiero divertirme con lo que hago. Todo el tiempo. El sonido de 2NE1 es muy diferente del K-pop también, y cuando la gente quiere escuchar a K-pop en concreto, no estoy segura de que nuestra música es la mejor representación de la misma. No somos el estándar de K-pop, excepto que cantamos en coreano. Es sólo diferente ahora, para mí, porque lo estoy haciendo en inglés. Me encanta, es nuevo.



Con Skrillex, que estaba rapeando sobre dubstep en "Dirty Vibe". Más recientemente ha actuado con Diplo. ¿Cómo es trabajar con músicos fuera de Corea del Sur?
Se aprenden cosas nuevas y se llega a crecer como artista. Especialmente con "Dirty Vibe." Sucedió muy rápido, y fue muy divertido porque Skrillex estaba en realidad en nuestro estudio en Corea. Me encanta la música de Diplo y como persona que es tan frío y tan abierto. Solía vivir en Japón cuando era más joven también, así que siento que tenemos un ambiente similar en el que los dos estamos entendiendo de culturas mixtas.
¿Qué artistas estás escuchando en este momento?
Estoy escuchando mis propias canciones [risas]. Para ser honesta, estoy haciendo sesiones en este momento y trabajando en mi álbum, y yo trato de no escuchar música de otras personas porque yo no quiero copiar el estilo de nadie. Puedo escuchar y ser inspirada por otros artistas, pero no mientras estoy haciendo sesiones. Quiero escribir mi propia historia. Yo estaba en 2NE1 antes, pero ir en solitario, va a ser un nuevo sonido.
¿Qué te gusta más sobre proyectos en solitario frente a estar en un grupo?
Es diferente estar en el escenario por mí porque estoy acostumbrada a actuar como un grupo con 2NE1, pero ambos son divertidos. Proyectos en solitario son más difíciles para mí porque he estado con las chicas durante casi 10 años. Voy a seguir haciendo las dos cosas, pero me gusta desafiarme con cosas nuevas.
¿Quién te influye musicalmente?
Raperas. Me gusta Foxy Brown, Lil 'Kim, Queen Latifah, Eva ... Me encanta ese tipo de ambiente áspero. Crecí escuchándolas. En estos días, hay tiene YouTube e Internet, pero cuando era más joven tuve que comprar los CD. Fue más difícil de escuchar la música de América e incluso su estilo era más raro. Eran de un mundo diferente, desde su mirada a sus voces a la música.
Cada single y álbum se corresponde con una imagen claramente definido. ¿Cuánto es la moda una parte de su proceso como artista?
Para mí, la moda es parte de la vida cotidiana ahora. Me gusta vestirme. No creo que yo estaba realmente en la "moda" antes de convertirse en un artista, pero siempre me ha gustado vestirme y verme como un personaje. Ahora me encanta en el escenario cuando estoy actuando, y aun así en mi vida normal. La moda es otra manera de expresarme con la música. Creo que esa es la conexión.
Se le ve a menudo vistiendo diseños de Jeremy Scott, y hasnsido amigos durante años. ¿Cómo se conocieron?
Nos vestimos con su colección de Adidas en nuestro primer video musical, "Fire". Lo vio en Youtube, y luego vino todo el camino a Corea para hacer una sesión de fotos con nosotras. Así es como yo lo conocí, y hemos sido amigos desde entonces.



¿Cuáles son tus pensamientos sobre el trabajo de Jeremy Scott para Moschino?
Me perdí su primer espectáculo para Moschino porque estaba de gira, pero fui a Milán para ver la colección de Barbie. He visto [los espectáculos para su propio sello] muchas veces antes, pero se me puso la piel de gallina de nuevo en Moschino cuando la música se encendió. La semana de la Moda de Milán es muy diferente de la de Nueva York, es un ambiente diferente. En ese momento, yo estaba tan orgullosa de él, y muy feliz por él. ¡Lo clavó!
¿Por qué esto se siente como el momento adecuado para grabar un álbum en inglés? ¿Era su plan desde el principio para debutar en los EE.UU.?
Hemos estado hablando de esto durante mucho tiempo, así que para mí es más como si, ¡por fin! Lo estamos haciendo. Y ya es hora. Todo cayó en su lugar. Crecí escuchando a bandas inglesas y pop estadounidense, por lo que siempre se sintió natural para mí cantar en inglés. Ahora que he sido un artista en Asia desde hace 8 años, me siento como que reto a una nueva multitud.
¿Sientes alguna presión por representar la música contemporánea de Asia en un nivel de corriente en los EE.UU.?
No me siento presionada, y yo no quiero estarlo. La cosa es que no tengo ningún ejemplo. No hay nadie en frente de mí que haya hecho esto antes. Tal vez había gente que lo ha intentado, pero no puedo nombrar a cualquier persona que realmente fue un éxito suficiente para ser mi mentor como una mujer asiática. Definitivamente tengo un largo camino por recorrer, pero yo sólo estoy tratando de hacer lo que hago y no hacerlo demasiado complicado. Y me siento como si tuviera a las personas adecuadas a mí alrededor, un buen equipo. YG me conoce desde hace mucho tiempo y saben mi color, mientras que Scooter Braun tiene muy buen gusto.
Hay un tema recurrente de la capacitación femenina en su música, que es impactante en un género dominado por hombres como el hip hop. ¿Es este uno de los principales mensajes de tu música?
Siento que las mujeres asiáticas están especialmente representadas de una manera determinada en todo el mundo. La imagen es muy tímida y obediente, y yo soy todo lo contrario de eso. Quiero que la gente sepa que no somos siempre así. Cuando nos fijamos en los artistas de J-pop o K-pop, hay una norma: 7 chicas con la misma ropa, muy lindas y tímidas. Sólo quiero decir que hay mujeres fuertes como yo. Me gustan esos grupos también, pero quiero que el mundo sepa que eso no es todo. El envío de ese mensaje a través de la música es lo que mejor hago. Quiero dar el ejemplo.
¿Cuál es tu deseo WILD?

Volar.




Cr: ygladies
Trad. Español: 2NE1 Spain AKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario