domingo, 8 de marzo de 2015

¿Un grupo femenino de K-Pop tomará EE.UU pronto (o alguna vez)?


En los últimos cinco años, Corea del Sur ha mirado a sus grupos de chicas a ser los que irrumpirán en la escena pop de Estados Unidos. Salvo el avance inesperado de PSY con 'Gangnam Style' - que muchos aficionados todavía no consideran un gran avance "K-pop" - un grupo de Corea todavía no ha penetrado en la escena de una manera significativa, a pesar de aficionados que compiten (y a veces demostrado ser más fuerte que) de One Direction, Justin Bieber y Lady Gaga. ¿Un grupo de chicas de K-pop alguna vez se convertirá en un fenómeno en EE.UU.?

Vamos a examinar la historia reciente. Las cosas se veían brillantes cuando Wonder Girls enviaron la versión en inglés de su enorme éxito coreano, 'Nobody', llegó a ser el N ° 76 en el Billboard Hot 100 en 2009, después de apropiarse de un slot de gira con los Jonas Brothers, la promoción en programas como 'So You Think You Can Dance' y 'The Wendy Williams Show' y protagonizar una película en TeenNick. En 2011, Girls' Generation firmó un acuerdo de Estados Unidos con Interscope Records y actuó en un puñado de programas de entrevistas estadounidenses. El año pasado, SPICA golpeó la escena club de Los Ángeles para promover su brillante 'I Did It'. A diferencia de "Gangnam Style", estas canciones estaban íntegramente en inglés; como 'Gangnam Style', la mayoría de ellos fueron estallando con ganchos que trabajarían en la radio pop estadounidense.



Ninguna de estas oportunidades de promoción hizo un impacto duradero en comparación a la popularidad de esos grupos en el Este, y en retrospectiva, no es difícil entender por qué - estos grupos sintieron la necesidad de atender a la audiencia occidental cambiando lo que hizo que la gente les encanta en el primer lugar.  El sonido característico de la vieja escuela de Wonder Girls brotó de 'Nobody', pero el grupo se convirtió en reinas robot auto-sintonizadas para su seguimiento inglés único, la asistida-Akon "Like Money." Girls 'Generation fue famoso por enorme ganchos pop y conceptos brillantes, pero su debut en inglés con el sencillo "The Boys" fue un canto pesado que vio a las 9 chicas cantando sobre "hacerlo en" Posiblemente, SPICA mostró sus colores únicos mejor, pero su falta de éxito podría haberse apuntado al parecer pocos fondos o demasiado poco tiempo de permanencia en Estados Unidos después de un vídeo musical un tanto barato de aspecto (para los estándares de SPICA) y sólo una gran actuación de TV.

Pero tomar una mirada más profunda en el caso único de 2NE1 - un grupo de chicas coreanas de cuatro miembros que de ninguna manera han "hecho" en los EE.UU., pero tienen un fuerte disparo a hacerlo - da esperanza a cómo un grupo de chicas en última instancia podría tomar América.

Al igual que sus rivales, 2NE1 poco a poco le creció un público internacional, y cuando llegó el momento de visitar América, el grupo fue sobre él de una manera muy calculada. En lugar de comenzar a ejecutar con un single en inglés, 2NE1 trajo sus éxitos coreanos a EE.UU en su 'New Evoluction Global Tour 2012', teniendo tiempo para dar entrevistas en profundidad a una serie de medios de comunicación, entre ellos MTV, Pitchfork, La Wall Street Journal y la revista Billboard. Cada oportunidad mostró a CL, Minzy, Dara y Bom en su mejor aspecto, hablando de lo que las hizo únicas en lugar de cómo podrían facilitar entrar en el paisaje estadounidense. Oportunidades de primera como una sincronización en un comercial de Microsoft  y un cameo en 'The Bachelor' puso más 2NE1 - y no una versión americanizada de 2NE1, pero sí el cuarteto femenino de chicas malas que ya ha cautivado a millones de personas  - a su alcance para el público occidental.

En marzo pasado, el álbum 'Crush' de 2NE1 debutó en el puesto número 61 en el Billboard 200, marcando el álbum coreano más alta de gráficos en América nunca antes visto. El álbum se vendió 5.000 copias en la semana que terminó el 02 de marzo 2014, según Nielsen Music - no es un número enorme, pero lo suficiente como para marcar las mayores ventas de la primera semana para un álbum de K-pop, y en sólo cuatro días de ventas en lugar de una semana completa (se destacan las ventas del álbum en 10 mil copias vendidas, según Nielsen Music).



Interacciones significativas y oportunidades para mostrar lo que hace que los grupos de chicas de K-pop sean únicos, será clave para ver un acto como 2NE1 lograr hazañas en cualquier tabla que no llevan la advertencia de "para un grupo de K-pop" .Hay una razón para que Girls' Generation haya encabezado la lista anual de "El poder de famosos" de Forbes Corea por varios años. Nueve chicas es mucho para tomar, pero los grupos más fuertes brillan cuando cada miembro tiene algo que ofrecer y esas habilidades únicas se usan para todo su potencial, que Girls' Generation ha descubierto la manera de hacer con una formación lo suficientemente grande como para llenar un importante pedido de bateo de la liga.

Las Spice Girls tuvieron cinco especias diferentes. TLC tenía "T", "L" y "C." Los grupos de chicas como Little Mix y Fifth Harmony, recién están estableciendo sus diversas personalidades de grupo para los fans del pop casuales. K-pop puede encontrar en EE.UU. éxito mediante la presentación de una unidad coherente con personalidades que se puede dilucidar fácilmente, y resuenan en sus actuaciones ya magnéticas (testigo "I Got a Boy", "Volume Up" o "Shampoo").

Si realmente quieren, que está ahí para ellos, pero no tiene que ser un montón de trabajo para demostrar a fans de la música de Estados Unidos deberían prestar más atención a un grupo completo de chicas de K-pop como 2NE1 o Girls 'Generation. A veces, es tan simple como hacer la selección correcta. Si Girls' Generation hubiera golpeado América con un single brillante y burbujeantemente único (por ejemplo, la efervescente "Beep Beep") como su pista de radio a través de algo así como "The Boys", ¿más oyentes de EE.UU. sabrían quiénes son? Al menos, vale la pena pensarlo.



Cr: Billboard
Trad. Español: 2NE1 Spain AKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario